…y una de sociedades patriarcales

Mientras observo el triste espectáculo que Berlusconi nos lleva ofreciendo en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, recuerdo el papel de la mujer en Italia. O mejor, pienso en la diferencia tan abismal que encuentro entre mi experiencia personal en Italia y los recuerdos que tengo de su televisión. ¿Dónde están todas las mujeres inteligentes, instruidas y orgullosas que conocí? ¿Dónde las universitarias reaccionarias, las feministas sin depilar y las profesionales?

No quiero engañar a nadie; la existencia del machismo en Italia es innegable. Al menos en el sur, la independencia y el respeto que se nos debe como seres humanos brillaba por su ausencia. El trato de la mujer como objeto sexual, la invasión de su espacio personal y las agresiones físicas eran el día a día, eso sin mencionar la falta de oportunidades para que las italianas tuvieran acceso a la formación, la independencia económica y al poder.
Sin embargo, creo firmemente que existe una Italia diferente, de hombres y mujeres con otra mentalidad. Lo sé porque conozco a esa Italia también. Simplemente creo que están tan cansad@s que much@s de ell@s han desenchufado sus mentes en lo que a machismo y política putrefacta se refiere.

Aquí va el documental que acompaño a esta reflexión. No es novedad, lo sé, pero no tiene desperdicio. Es más, creo que es buen momento para volver a verlo y reflexionar sobre la posibilidad de que la televisión española se convierta en lo que ya fue en su día. No estamos a salvo de todo esto; nuestra pasividad, conformismo e inercia nos llevarán en breve a unos medios de comunicación grotescos, plagados de mamachichos y desinformación. Si es que no hemos llegado ya…

Il corpo delle donne (Versión en español). 25 min.

EL CUERPO DE LAS MUJERES es el título de nuestro documental de 25 minutos sobre el uso del cuerpo de la mujer en la televisión. Empezamos de una urgencia. La constatación que las mujeres, las mujeres reales, están desapareciendo de la televisión y que son reemplazadas por una representación grotesca, vulgar y humillante. La pérdida nos parece enorme: la cancelación de la identidad de las mujeres ocurre bajo la mirada de todos, pero sin que haya una reacción adecuada, ni por parte de las mujeres mismas. A partir de aquí, se abrió camino la idea de seleccionar las imágenes televisivas que tuvieran en común la utilización manipuladora del cuerpo de las mujeres para contar lo que está pasando no sólo a quien nunca mira la televisión, sino a quien la mira, pero “no ve”. El objetivo es interrogarse y preguntar sobre las razones de esta cancelación, un verdadero “pogromo” del cual somos todos espectadores silenciosos. Luego, el trabajo puso de relieve la cancelación de los rotros adultos en la televisión, el uso de la cirugía estética para cancelar cada huella del paso del tiempo y las consecuencias sociales de esta remoción.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Documentales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s