No somos "antisistema". El sistema es "antinosotros".

Cristina se ha hecho famosa por su acertada intervención en RNE. Nos ha hecho a tod@s sonreir después de todas las bárbaras interpretaciones que hemos podido ir leyendo/oyendo en los medios tradicionales durante los últimos días.

Por otro lado, me gustaría aprovechar para defender el movimiento frente a aquellos que le reprochan que “no aportan ninguna solución”.

En primer lugar, no es preciso adherirse al movimiento 15M sólo porque nos aporte una solución. En mi opinión, el mero hecho de conseguir lo que se está consiguiendo es un fin en sí mismo: despertar a la población. Que se pregunten quiénes somos. Que se interesen por saber de qué nos quejamos, que rechazen o secunden las miles de reivindicaciones que se pueden leer en las miles de pancartas repartidas por todas las plazas de España. ESO es participación ciudadana. El objetivo que YA hemos conseguido ha sido el de despertar las conciencias, el de mostrar a toda la ciudadanía que tienen la responsabilidad en sus manos, que la democracia es más que votar cada 4 años. Un ciudadano responsable y consciente es un ciudadano activo. OBJETIVO #1: CONSEGUIDO.

En segundo lugar, querría puntualizar que el movimiento 15M (por llamarlo de algún modo) no ha contado hasta ahora con una lista de reivindicaciones o propuestas por los siguientes motivos:
1. Porque son un movimiento espontáneo de ciudadanos particulares, independientes. Esto conlleva una diversidad inmensa de visiones políticas, con lo que resulta prácticamente imposible plasmar todas las indignaciones en un manifiesto conjunto a nivel nacional.
2. Precisamente porque no son un partido político, no tienen un programa de propuestas. Son personas que, de hecho, rechazan a los partidos políticos (al menos, a los mayoritarios).
3. Porque no se le pueden pedir peras al olmo. A ver qué partido u organización política surgió un domingo y tuvo una estrategia definida para el miércoles siguiente.

Lo que, a título individual, tengo bastante claro es que no quiero que políticos condenados por corrupción puedan presentarse a las elecciones. Que no quiero que puedan compatibilizar sueldazos. Que no quiero que se les permita seguir con su escaño si se ausentan a más del 20% de los plenos del congreso (eso siendo comprensiva…). Que no quiero tener que cotizar 37 años para poder tener mi superpensión (años que no llegaré a cotizar, por supuesto). Que no quiero emigrar. Que quiero tener hijos antes de que se me caigan las carnes. Que me gustaría tener mi propio hogar sin verme obligada a esclavizarme de por vida. Que no quiero que los políticos tengan la posibilidad de modificar sus propios sueldos. Que quiero que el poder político haga su trabajo y vele por el bienestar de la ciudadanía, y no por el de los mercados. Que quiero que mi voto cuente de verdad.

Que quiero estar orgullosa de mi país, por una vez en la vida.

Deja un comentario

Archivado bajo Artículos, Convocatorias

Responder

