"El rarito"

Hay mucha gente que, como yo, no ha tenido contacto con personas con discapacidad a lo largo de su vida personal y/o profesional. Personas que no están acostumbradas a la diferencia, pese a que todos somos diferentes.

Trabajo en el ámbito de la educación no reglada, y en los últimos días he sido testigo de la incomprensión, la impaciencia y las burlas que ha sufrido una persona con una discapacidad intelectual en mi centro.
Recién llegado a mi clase, Max suscitó sonrisas y miradas de complicidad entre mis compañeros de trabajo. Resultó que yo “había tenido la mala suerte” de tener a este chico en el grupo, y todos me miraban con un pelín de compasión. ¡Horror! ¡Tienes un alumno con necesidades educativas especiales!… Bueno, no es novedad. Todos mis alumnos tienen necesidades educativas especiales. ¿Los tuyos no?

Max es muy formal y disciplinado, hasta el punto de ser rígido. Es muy trabajador y, aunque parezca un término incompatible con el resto de sus caracterísiticas, inteligente. Domina la materia mejor que muchos otros alumnos/as que he ido encontrándome a lo largo del camino, y se la toma en serio. Es constante y respetuoso, algo que no puedo decir de todas las personas a las que he tratado de enseñar.

Así que estoy contenta. Tengo un nuevo alumno listo, trabajador y transparente. Viene a aprender, trabaja, saluda educadamente y se marcha hasta la próxima clase. Y pienso estar a la altura de las circunstancias: le trataré con respeto, le hablaré como el ser inteligente que es, y le prestaré la ayuda que necesite, igual que hago con los demás.

Y aunque hasta ahora he consentido -e incluso reforzado con alguna sonrisa- las burlas hacia su persona, he decidido que no voy a volver a hacerlo.

1 comentario

Archivado bajo Artículos

Una respuesta a “"El rarito"

Responder

