Lover Boys

Lover Boys – Witness – Al Jazeera English.

 

Esta es la historia de Ibrahim, un holandés-marroquí luchando contra el tabú de la explotación sexual en su país.

Me involucré en la Lover Boysbatalla contra el tráfico humano – y particularmente contra los jóvenes proxenetas llamados “Lover Boys“- en 2003.

Es un término demasiado agradable para poder transmitir el horror de sus acciones: comprar regalos y ropa cara a chicas para, poco a poco, controlar sus vidas y finalmente forzarlas a prostituirse.

En Holanda, muchos Lover Boys – y algunas de sus víctimas- son de origen marroquí. Fue la conexión al país de mis propias raíces lo que me inspiró para recabar más información sobre ellos y sus prácticas.

Los Lover Boys suelen seducir a las chicas con regalos y promesas de dinero fácil. Pero cuando esas chicas son de su propia comunidad, también usan la cultura de esa comunidad para sus propios fines. Una vez que una chica de dicha comunidad pierde su virginidad con un Lover Boy, ésta no tendrá muchas más opciones que quedarse con él, ya que no es probable que los demás hombres de su comunidad quieran casarse con ella.

Sabíamos que atrapar a estos chicos no sólo sería una tarea para la policía, sino que requeriría adquirir ventaja con respecto a ellos: usar las fuerzas dentro se su comunidad para prevenir y utilizar el poder del Islam y nuestros imanes, los cuales disfrutan de una importante posición estratégica en la comunidad marroquí.

Muchos de los chicos jóvenes dentro de esta modalidad de crimen no tienen miedo de un juez, de la policía o del sistema judicial, pero son sensibles a los estándares de honor dentro de su propia comunidad, y escucharán a los imanes. Después de todo, son musulmanes.

“Usan promesas de amor, romance e incluso matrimonio para ganarse la confianza de las jóvenes, que después son engañadas para trabajar como prostitutas… Pero el hecho de que el proxenetismo sea legal en Holanda hace que sea muy fácil para ellos trabajar sin llamar la atención.”

 

Planeamos enfrentarnos a ellos a través de métodos directos e indirectos, teniendo la propaganda contra el proxenetismo como objetivo principal. Nuestra finalidad era conseguir que los proxenetas sufrieran el desprestigio, convertirlos en el hazmerreír de su comunidad y crear un ambiente en el que, si eres un proxeneta, eres considerado el mayor perdedor: un hombre sin honor y el más abyecto de los criminales.

Inicialmente, dos imanes (Abu Bakr el Fadil y Ahmed el-Ouazzani) empezaron el proceso de recogida de información y empezaron a servirse de la plegaria del viernes para lanzar una campaña acerca de la criminalidad juvenil, especialmente centrada en el problema de la prostitución forzada y el proxenetismo entre la juventud marroquí.

Después de un tiempo creé una red de imanes, incluyendo a imanes muy conocidos como Sheikh Shershaby, Sheikh Jneid Fawaz y Sheikh al-Bakkali, que llevaron la batalla contra los Lover Boys a nivel nacional.

También empezamos una campaña informativa para alertar a las jóvenes sobre las prácticas de los Lover Boys, y trabajamos para informar a sus padres acerca de las prácticas de nuestros jóvenes.

También visité varios juzgados a lo largo de Holanda y presencié casos de Lover Boys en Utrecht, Den Bosch, Rotterdam, Arnhem y La Haya. Asistí a juicios de jóvenes que traficaban con personas. Desafortunadamente, muchos de ellos no recibieron castigo alguno, debido a la falta de pruebas o porque sus víctimas retiraban las denuncias. Muchas veces, las víctimas que pude ver en los juicios eran jóvenes holandesas, mientras que muchos de los sospechosos provenían de comunidades inmigrantes (de orígenes turcos, marroquíes, surinameses o antillanos).

Durante ese tiempo, colaboré con Frank Bovenkerk, un profesor de Utrecht que había escrito un libro sobre este asunto. Él me confirmó el mismo perfil: víctimas generalmente holandesas y sospechosos de diferente origen inmigrante. Comenzamos a discutir este asunto con los partidos políticos, y contactamos con el ministro de justicia para saber cómo podríamos ayudarnos los unos a los otros.

Mantuve mi atención en los jóvenes, pero también trabajé con los padres y madres de las jóvenes, que muy a menudo no sabían que sus hijas eran víctimas de un Lover Boy.

Como resultado de nuestros esfuerzos, hemos reducido con éxito el número de hombres marroquíes involucrados en el proxenetismo. Pero recientemente he podido observar la aparición de un nuevo fenómeno: las Lover Girls. Estas chicas suelen trabajar para los Lover Boys, aunque a veces operan solas, convirtiéndose en amigas de la víctima para después arrastrarlas a la prostitución. Ahora, ellas también se han convertido en el objetivo de nuestras campañas informativas.

Ahora que nuestra comunidad se ha percatado de la existencia de los Lover Boys, sus prácticas se han convertido en un tema candente en mezquitas y colegios.

Hemos tenido que enfrentarnos a aquellos grupos y partidos políticos que han pretendido usar el hecho de que jóvenes marroquíes hayan estado involucrados en este tipo de delitos para volver a la población en contra de la comunidad musulmana al completo. Pero la solución radica en educar a la gente joven en nuestra comunidad. Si cuentan con buenos modelos de conducta (buenos hermanos y hermanas), las buenas escuelas y los buenos barrios vendrán después.

El Islam nos enseña a ser buenos padres y modelos de conducta, a obedecer la ley y dar lo mejor de nosotros mismos. Si podemos derrotar a las amenazas de nuestra comunidad y el crimen dentro de ella, entonces podemos vivir en armonía dentro de la sociedad holandesa.

Artículo de Ibrahim Wijbenga, Al Jazeera.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Traducciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s