¿Demasiado temprano para aprender?

A raíz de la decisión tomada por el ministro de Guindos de suprimir el programa Educa 0 3, el cual ofertaba educación a los niños de edades entre los 0 y los 3 años, encuentro un video muy interesante que me apetece compartir con vosotrxs.

Recordemos los comentarios tanto de la Secretaria de Estado de Educación como de el propio ministro:

 «No vamos a dar continuidad a este programa porque entendemos que es una etapa con un componente educativo menor«.

La enseñanza hasta tres años es sobre todo «asistencial«.

El vídeo explica, en unos escasos 6 minutos, las experiencias resultantes del programa que un grupo de psicólogos de Carolina del Norte puso en marcha a principios de los ’70.

Tomaron una muestra de niños (provenientes de los barrios más deprimidos de la ciudad) de edades tan tempranas como las 6 semanas, y comenzaron con el programa, asegurándose de que esos niños y niñas tendrían el cerebro ocupado a todas horas del día. Los estímulos y los juegos estaban científicamente diseñados.

Para cuando esos niños y niñas cumplieron los 3 años, mostraban una mayor fluidez lingüística que los niños que no habían tomado el programa, además de un Coeficiente Intelectual más alto y una actitud más madura.

Y lo más importante: a pesar de que esos niños se integraron en escuelas normales y continuaron su formación como cualquier otro, sus altas capacidades y su CI se mantuvieron a lo largo de toda su vida, incluso hasta llegar a la vida adulta.

Conclusión del estudio: la estimulación temprana tiene un efecto prolongado en las vidas de las personas.

Después de esto, vuelves a contrastar científicamente que los políticos te mienten, que son unos ineptos en sus funciones y que, en realidad, no tienen ni idea de lo que están haciendo.

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